lunes, 7 de enero de 2013

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

La Osteopatía es un método terapéutico que busca la solución de las dolencias desde la observación del individuo como un todo. Se tiene en cuenta el síntoma sólo por ser el motivo de consulta, pero no para la aplicación de la terapia, pues muy probablemente no es éste el lugar donde se encuentra el problema que lo genera. Así, un dolor en la rodilla puede tener su origen en un mal apoyo del pie; un dolor de hombro en un problema cervical, origen de la inervación de éste; o un dolor cervical en una disfunción dorsal, pues el final de la movilidad de el primero depende del correcto movimiento del segundo.

Pero la Osteopatía, por concepto, no se circunscribe al ámbito del aparato locomotor, sino que incluye, tanto en su diagnóstico como en su terapia, los órganos internos y el cráneo. Las vísceras reflejan el dolor, cuando tienen un problema, al dorso o a las extremidades. Y desde el cráneo, por contener al encéfalo, hay relación con muchas partes del cuerpo.
En la Osteopatía, la aplicación de la terapia se realiza básicamente con las manos, aunque en algún momento nos podemos apoyar en otros medios.
Entonces, si no se toca el lugar del síntoma ¿qué se busca con ésta terapia? Buscamos la respuesta del cuerpo, su capacidad de autocuración, mejorar la vascularización,  la equilibración de todos los sistemas. El padre de la Osteopatía, A.T. Still, habla de las cuatro leyes de la Osteopatía:
  • La estructura gobierna la función.
  • La unidad del cuerpo.
  • La autocuración: el cuerpo tiende a equilibrarse por sí solo, no busca la aparición del síntoma.
  • La ley de la arteria: allá donde la sangre llega de manera correcta, esa parte del cuerpo es difícil que enferme.
El Dr. Still hablaba de la columna vertebral como elemento principal de todas las dolencias del cuerpo; de ahí el nombre “Osteopatía”, pero no como “patología del hueso”, sino como “las relaciones del hueso”. Por eso la columna vertebral tiene un papel fundamental en el diagnóstico y el tratamiento osteopático. De ahí que muchas veces se confunda al Osteópata con un “manipulador de huesos”; nada más lejos de la realidad.
En la terapia osteopática utilizamos técnicas manuales como la manipulación vertebral o articular, estiramientos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario