lunes, 16 de diciembre de 2013

LA OSTEOPATÍA EN LA HERNIA DE HIATO



La hernia de hiato es un problema funcional de la parte final del esófago y de parte del estómago. Supone el ascenso de la porción abdominal del esófago, el cardias (válvula de entrada al estómago) y posiblemente alguna porción del estómago desde la región abdominal a la región torácica, a través del hiato esofágico del diafragma.
Existen hernias de hiato por deslizamiento y por rolamiento. En estas últimas, la porción de estómago que asciende al mediastino es más voluminosa y difícil de reducir.
En la hernia de hiato, el cardias deja de funcionar correctamente. Esta válvula permite el paso de alimentos y líquidos desde el esófago al estómago, es decir se abre para dejarlos pasar; pero se cierra e impide el paso en sentido ascendente una vez estos han llegado al estómago. Entonces, si en esta afección el cardias no realiza correctamente su cometido, permitirá el paso de vuelta del contenido gástrico hacia el esófago de nuevo. Durante la digestión, el estómago se contrae, por medio de ondas peristálticas, para triturar el alimento y hacerlo pasar hacia el píloro, y después al resto del tracto intestinal. Pero si el cardias no se cierra correctamente, durante las contracciones del estómago puede volver parte del contenido hacia arriba, hacia el esófago.



Esto supone un problema serio, pues los alimentos, en el interior del estómago, se mezclan con los jugos gástricos, que son ácidos. La mucosa del estómago está preparada para la presencia de este ácido, pero la del esófago no. Por lo tanto, si pasa el contenido gástrico de vuelta al esófago, lo hará junto con el ácido, y esto puede dañar la mucosa del esófago. Si el ácido sigue ascendiendo, puede afectar a la mucosa de laringe, faringe, boca o fosas nasales.

Los síntomas y signos clínicos con los que se manifiesta son:
Reflujo gastroesofágico.
Dolor epigástrico y retroesternal.
Quemazón retroesternal.
Signos otorrinolaringológicos.
Eructos.
Dolor referido del estómago: región interescapular, trapecio izquierdo, región cervical.
Imposibilidad de agacharse o acostarse justo después de comer.
Necesidad de dormir con el cabecero de la cama levantado, o incluso dormir sentado.

Para que se produzca una hernia de hiato es imprescindible que haya un espasmo del diafragma.Las personas que tienen hernia de hiato se ven abocadas a tomar antiácidos constantemente, y modificar en mayor o menor medida sus hábitos alimenticios.
En algunos casos, la hernia de hiato es una indicación quirúrgica.

 ¿Qué puede hacer la Osteopatía en este caso?

A excepción de los casos en los que la solución es necesariamente quirúrgica, los casos que hemos tratado han tenido una evolución muy favorable, pasando de depender de la medicación, a eliminar su uso, o restringirlo a momentos de necesidad.

El tratamiento osteopático consiste en:

La normalización de su inervación ortosimpática, revisando los niveles vertebrales dorsales correspondientes al estómago.
Normalización de su inervación parasimpática: el nervio vago, tanto en su centro en el tronco encefálico, la salida por el agujero rasgado posterior, y todo su trayecto.
Tratamiento del diafragma.
Tratamiento del estómago: reducción de la hernia de hiato, eliminación de las tensiones de alrededor, mejora de su vascularización.
Tratamiento del mediastino.
Tratamiento de la postura, prestando atención principalmente al tendón central.


Los resultados son de aceptables a buenos en el transcurso de las primeras 3-5 sesiones, consiguiendo una reducción significativa de los síntomas, dejar la medicación total o parcialmente, y volver a una dieta normalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario