Por Biofeedback se entiende el conjunto de técnicas que proporcionan al paciente datos objetivos acerca de los procesos fisiológicos que tienen lugar en su organismo, con la intención de enseñarle a ser consciente de los mismos y llegar a alcanzar un grado de control suficiente sobre sus respuestas biológicas.
Se trata de un procedimiento terapéutico que suele utilizar equipos electrónicos para medir con exactitud procesos fisiológicos y que devuelven a la persona información correctora de su actividad neuronal, glandular y/o muscular.
Con el Biofeedback, el paciente aprende a modificar sus estados biológicos con el fin de mejorar su salud o rendimiento en diversos ámbitos (deportivo, académico, rehabilitación, etc...). Para ello, empleamos instrumentos precisos que miden y registran diferentes magnitudes fisiológicas, como son las ondas cerebrales, la función cardíaca, la respiración, la actividad muscular, la temperatura de la piel o la conductancia eléctrica de la piel. Estos instrumentos re-alimentan al individuo con la información obtenida bajo la forma de señales visuales o auditivas. La presentación de esta información contribuye decisivamente a producir los cambios fisiológicos deseados a través de un proceso de aprendizaje. Con el tiempo, estos cambios se sostienen y permanecen en el tiempo sin el uso del instrumento. Se convierten en hábitos que han reforzado y ampliado la capacidad de auto-control de la persona.
En la consulta, el Biofeedback se utiliza siempre en combinación con otras técnicas psicoterapéuticas:
- La atención plena.
- La respiración relajante.
- La visualización.
- La detención del pensamiento.
- La interpretación y clarificación.
- La re-estructuración cognitiva.
- Etc…
El Biofeedback se emplea en todas las fases de la intervención psicológica:
- Diagnóstico.
- Tratamiento.
- Seguimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario