lunes, 4 de febrero de 2013

¿CÓMO SE FORMA UN OSTEÓPATA EN ESPAÑA?



Al no estar todavía regulada la profesión en España, hay muy diversas formas de acceder a la Osteopatía, pero no todas ellas tienen la misma calidad.


       Existen muchas academias que ofrecen una formación en Osteopatía muy limitada en horas, a personas sin una titulación previa. Estas formaciones, en general de muy baja calidad, forman Osteópatas con un nivel académico muy bajo, con el riesgo que ello conlleva en la posterior aplicación de esta terapia por parte de la persona que se forma en estos centros.

        Algunas Universidades están impartiendo formaciones  en  “Osteopatía estructural”, llamándolos                  Master en Osteopatía, con una formación algo limitada en horas y en contenido, normalmente                       circunscribiendo el temario al aparato locomotor.

      Hay aotras escuelas que ofrecen una formación de más calidad, dentro de los estándares europeos; se trata de una formación postgrado para, principalmente fisioterapeutas, aunque algunas escuelas admiten otros profesionales de la salud. Son formaciones mucho más largas, normalmente 4 ó 5 años a tiempo parcial, con del orden de 4500 horas lectivas (según el plan Bolonia). En ellas el objetivo es realizar una formación completa en Osteopatía, en línea con los países donde  es una profesión reconocida.
Dentro de estas escuelas se encuentra la EOM (Escuela de Osteopatía de Madrid), la escuela con una mayor implantación, no sólo en España, sino a nivel internacional, con presencia en América (  Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Costa Rica, etc.), Europa (Francia, Italia, Portugal, Alemania). En España, cuenta con sedes repartidas por toda la geografía, ofreciendo en cada una de sus sedes la misma formación de altísima calidad. Ello se refleja en el elevado número de Osteópatas que culminan cada año su formación en esta escuela, con un gran reconocimiento profesional. Y todo ello culminado con la realización de un trabajo de investigación final, para la obtención del DO (diploma en Osteopatía), defendido ante un tribunal internacional.

Con esto podemos concluir:
·        
       Para futuros estudiantes de Osteopatía: se debe seleccionar correctamente el centro donde estudiar, mirando detenidamente el temario, profesorado, etc. Y al final elegir la opción de mayor calidad posible, huyendo de la más “sencilla” y corta.
·       
              Para posibles pacientes: informarse bien de la formación recibida por el profesional al que se va a acudir. Esto, aunque no nos asegura un resultado excelente de antemano, sí al menos nos dará tranquilidad porque nos asegura los conocimientos adecuados del profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario