lunes, 25 de marzo de 2013

¡NO TE OXIDES!

 Los antioxidantes son sustancias que previenen o retrasan la oxidación de otras moléculas; por ejemplo, son capaces de inhabilitar radicales libres o inhibir procesos de oxidación que, de otra forma, dañarían nuestras células. Para paliar este daño que sufrimos a nivel celular aquí os presentamos una serie de alimentos con grandes concentraciones de diferentes antioxidantes:

Aceite de oliva. Rico en omega-9 (ácido oleico), es una de las fuentes principales de grasas monoinsaturadas, además es rico en vitamina E y fenoles.

Ajo. Usado tradicionalmente y avalado por numerosos estudios como antibiótico natural, antihipertensivo y protector cardiovascular en general por su contenido en alicina y otros antioxidantes
Cebollas. Especialmente las moradas, abundantes en quercetina (flavonoide) sólo si son crudas e inulina (fibra prebiótica)
Frutos rojos y violeta. Arándanos, cerezas, fresas... o vegetales como la remolacha y la col lombarda son muy ricos en antocianinas y salicilatos, dos antioxidantes muy potentes.
Brecol y Coles. Son una fuente de vitamina C y E, folato, carotenoides y glucosinolatos y sulforafeno. Varios estudios lo señalan como un potente protector de todo tipo de tumores.
Cítricos. Además de ser ricos en vitamina C y folatos, también lo son en hesperidina, un flavonoide al que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y analgésicas. El limón (cáscara) además contiene limoneno, un terpeno que recientes estudios lo señalan como anticancerígeno y depurativo.
Espinacas y acelgas. Son ricas en ácido fólico y vitamina C. Son una fuente de luteína, una sustancia antioxidante que protege del envejecimiento ocular y de la degeneración macular relacionada con el envejecimiento.
Manzanas. Y frutas y verduras en general son ricas en quercetina (flavonoide) antioxidante especialmente efectivo en el tratamiento y prevención de enfermedades cerebrovasculares, la obesidad o el cáncer. Debido a su actividad antihistamínica hace que sea útil para la prevención de ataques alérgicos y de asma.
Frutos secos. Son una bomba antioxidante por su contenido en ácido elágico(polifenol), selenio, vitamina E y ácidos grasos omega-3 entre otros.
Legumbres. Son buenas fuentes de antioxidantes, contienen sustancias como la fibra y los fitoesteroles que ayudan a retrasar el envejecimiento, regular el colesterol, prevenir los tumores como el de colon y regulan los cambios hormonales como la menopausia.
Pescado azul. Muy ricos en omega-3 que tienen una función reguladora que ayuda a retrasar el envejecimiento, enfermedades cardiovasculares, problemas de articulaciones como artritis y enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson, incluso retrasa la pérdida de visión relacionada con el envejecimiento.
Tomates. Especialmente frito o en conserva, contiene licopeno que ayuda a prevenir el cáncer de próstata, estómago, colon y recto, además de reducir el riesgo de infarto según diversos estudios.
Uvas. Por su contenido en polifenoles, especialmente el resveratrol (uva negra).
Té verde o blanco. Contiene más de 50 sustancias con propiedades antioxidantes. Cada vez hay más estudios que relacionan el consumo de té, especialmente verde o blanco con menos incidencia de tumores, enfermedades cardiovasculares y hasta artritis.
Cacao. Uno de los alimentos más ricos en catequinas, polifenoles y flavonoides en general
Pimientos picantes. A los que os guste el picante estáis de suerte, ya que los pimientos picantes y guindillas en general son muy ricas en capsaicina el antioxidante al que más propiedades anticancerígenas se le atribuyen. También previene la formación de coágulos de sangre en algunas neuralgias, neuropatía diabética, algunos cuadros dolorosos referidos a territorios específicos de la piel y en los picores de los dializados por insuficiencia renal u otras afecciones difusas de la piel similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario