En el tratamiento osteopático, el abordaje craneal es una más de las partes del cuerpo que el Osteópata tiene que contemplar en el diagnóstico y en la terapia del paciente. Si una de las premisas principales del tratamiento osteopático es la visión global del cuerpo, no se puede olvidar esta parte de la anatomía, al igual que se trata el sistema musculoesquelético, las vísceras, etc. La parte craneal de la Osteopatía es, a mi modo de ver, una de las más interesantes, apasionante incluso, dentro del tratamiento osteopático, por el abordaje en sí, y por los resultados que se pueden obtener.
La importancia del cráneo radica en “quién lo habita”, es decir, el encéfalo. Cerebro, cerebelo, tronco encefálico, nervios craneales, tálamo, hipotálamo, hipófisis, todas ellas están en el interior de la caja craneana, todas ellas muy importantes en el funcionamiento general del cuerpo humano.
Los planos de trabajo craneal son:
- Óseo y sutural.
- Meníngeo.
- Vascular.
- Neurológico.
- Vísceras craneales.
- Mandíbula y sistema deglutor.
De esta manera, se puede actuar en los siguientes problemas:
- Jaquecas y migrañas.
- Mareos y vérigos.
- Problemas auditivos.
- Problemas oculares.
- Sinusitis, rinitis, alergias.
- Masticación, deglución, y fonación.
- Neuralgias craneales.
- Problemas faciales: parálisis, parestesias, tics.
- Problemas endocrinos.
Aunque también se realiza trabajo craneal para otros problemas a distancia: dolores cervicales, dorsales y lumbopélvicos, hernia discal, neuralgias de las extremidades; trastornos viscerales; etc.
La Osteopatía craneal, o craneosacral, no debe confundirse con otro tipo de “terapias” con mucho menos rigor científico, como una simple “imposición de manos” o similar. La Osteopatía craneal tiene una base científica amplia, con muchos estudios rigurosos que le dan solidez y seriedad.
Algunos llamados “terapeutas craneosacrales” dicen realizar este tipo de terapia. En realidad es el Osteópata, con formación completa, el terapeuta que verdaderamente realiza este tipo de terapia.
Si tiene usted alguna duda acerca de este tipo de terapia, sus indicaciones, sus efectos, si le puede ayudar de algún modo, consulte a su Osteópata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario