El estreñimiento es una condición del cuerpo humano que consiste en la falta de movimiento intestinal regular, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas, secas y duras. A veces existe dolor al expulsarlas. El estreñimiento es un síntoma y no una enfermedad en sí misma.
Puede considerarse como un trastorno o una enfermedad según altere o no la calidad de vida. La evacuación normal puede variar entre una o dos veces al día hasta tres veces en una semana, aunque cada persona tiene un número regular de evacuaciones según su alimentación, el ejercicio físico que realice y el trabajo que desempeñe, entre otros factores. Se calcula un 15% de la población sufre estreñimiento crónico, que es más frecuente en mujeres (más durante el embarazo) y en las personas mayores de 65 años. Uno de los errores que con más frecuencia tienen las personas es creer en la necesidad de evacuar todos los días y que de no hacerlo no se limpia bien el organismo. El estreñimiento puede ser temporal, cuando se presenta como reacción a una causa particular o a un incidente aislado, o crónico cuando el colon no es capaz de desempeñar por completo su función para lo que puede haber numerosas causas. En la mayoría de los casos dura un periodo corto de tiempo y no es serio, y a menudo es provocado por ingerir grandes cantidades de carne, alimentos procesados y/o secos (con pocas cantidades de fibra), falta de ejercicio (vida sedentaria), ingesta de poco líquidos, y, muy habitualmente, por estrés. Es un estreñimiento funcional, es decir, no existe patología médica que lo provoque como por ejemplo estrangulamientos, prolapsos o problemas neurológicos. Estos últimos casos deben ser tratados por la medicina convencional, pero son menos habituales. Algunos de los síntomas que pueden acompañar al estreñimiento y que ayudan a su diagnóstico son hinchazón, distensión y/o dolor abdominal, dolores de cabeza, sensación de fatiga o de vaciado intestinal incompleto.
Desde el punto de vista osteopático, la retención durante más tiempo de las heces en el intestino grueso produce una mayor absorción de agua de éstas, lo cual es una de las funciones del colón, pero que conlleva también una mayor absorción de toxinas que se encuentran en las heces y que deberían de evacuarse. Estas toxinas pasan al torrente sanguíneo y deben ser “limpiadas” de nuevo por el hígado, con lo que, en estreñimientos crónicos, se puede producir una congestión hepática funcional. La disfunción del colon puede producir también congestión pélvica debido al drenaje venoso deficiente provocado por las tensiones en la víscera, ya que existe unión entre los sistemas venosos de las diferentes vísceras pélvicas: la disfunción de movimiento de una víscera pélvica afectará con el tiempo a las demás. Esta congestión puede llegar al abdomen incluso, en casos más graves, al tórax.
Desde la osteopatía visceral podemos ayudar en este tipo de trastornos, ya sea temporal o crónico. Se produce un desequilibrio en el sistema nervioso vegetativo que el osteópata puede ayudar a regular tratando la columna vertebral (desde donde se controla el movimiento o peristaltismo intestinal) y la propia víscera con técnicas específicas, eliminando tensiones que pueden estar influyendo en el desequilibrio y permitiendo al cuerpo de esta manera que se autorregule. Cuando el estreñimiento es ocasional, la respuesta al tratamiento es muy rápida y se soluciona con muy pocas sesiones. Si el trastorno es permanente, dependerá de la cronicidad, es decir, del tiempo que esté presente. Aún así, se puede solucionar con un tratamiento osteopático regular y con cambios en algunos hábitos de la vida del paciente: aumentar la ingesta de fibra vegetal (fruta y verdura), bebr al menos 1,5-2 litros de agua al día fuera de las comidas, intentar comer/cenar a la misma hora, masticando bien y despacio, realizar ejercicio físico (ya que aumenta el movimiento del intestino), sentarse en el baño para intentar defecar a la misma hora todos los días (aunque al principio no se consiga, hay que ser insistente),etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario