lunes, 8 de abril de 2013

OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA


El Osteópata tiene un papel muy importante a desarrollar en el campo de la pediatría. En algunos países, en el paritorio, el Osteópata se encuentra junto al pediatra, para explorar al recién nacido; se observa tanto el aparato locomotor como los órganos internos y el cráneo. Es decir, la intervención del Osteópata se puede realizar desde los primeros instantes de vida del bebé.
Ya durante el embarazo puede ser importante la intervención osteopática. Las disfunciones en la columna vertebral o la pelvis de la madre pueden, de algún modo, afectar al bebé durante la vida intrauterina. Además, la intervención del Osteópata será importante porque, al liberar la pelvis de la madre, facilitará el paso del bebé por el “canal del parto”.

Durante las primeras semanas o meses, se puede actuar desde la medicina osteopática en problemas tan frecuentes como: cólicos del lactante, otitis de repetición, obstrucción del conducto lagrimal, plagiocefalia, tortícolis, etc.
El cráneo del bebé es una de las partes importantes del trabajo osteopático. Tras una intervención quirúrgica por craneosinostosis, tras traumatismos, en algunas malformaciones, el tratamiento osteopático irá encaminado a eliminar problemas de las suturas craneales, moldear el cráneo, a fin de cuentas recuperar la morfología y funcionalidad normal. Un trastorno de este tipo no solo afectará al cráneo, sino que sobre bajo el mismo se puede “construir” un raquis escoliótico. También se puede actuar ante algunos problemas neurológicos, aprovechando la plasticidad propia del sistema nervioso en general, de los niños en particular.

Si el bebé padece problemas pulmonares, digestivos, etc. la intervención del Osteópata puede paliar o solucionar el problema.
Durante el crecimiento del niño, el Osteópata puede revisar el desarrollo correcto de la columna vertebral, de los pies, o de cualquier otra parte del cuerpo en la que se sospeche un problema derivado del crecimiento.
Dificultades relacionadas con el aprendizaje, hiperactividad, dislexia, problemas de la mordida o mandibulares, son algunas de las causas por las que se puede consultar al Osteópata en esta etapa de la infancia.
La Osteopatía tiene como misión provocar la autocorrección del cuerpo, buscando el equilibrio en todos los sistemas. Es muy importante que esto se realice desde la infancia, para que el crecimiento se produzca lo más correctamente posible. Muchos trastornos que se manifiestan en la edad adulta pueden tener su origen durante los primeros años de nuestra vida. De esta manera, la Osteopatía puede tener una acción preventiva muy interesante.
Si tiene usted alguna duda acerca del trabajo osteopático en pediatría, consulte a los profesionales del Centro de Osteopatía y Salud, ellos le orientaran. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario