Se entiende por estrés, la respuesta general de nuestro organismo ante cualquier estímulo o situación peligrosa o amenazante, ya sea éste real o percibida como tal. Se trata de una respuesta estereotipada, es decir, es independiente de la modalidad del elemento estresante que desencadena la respuesta. La finalidad última de la respuesta de estrés es ayudar a la persona a mejorar su adaptación la realidad, siempre cambiante.
Los estímulos estresores pueden ser:
- Internos. Pensamientos, recuerdos, fantasías, imágenes, sonidos, … con la capacidad de generar miedo, preocupación, angustia. Pueden ser conscientes o inconscientes. Muchos esclavizan al sujero, ocupando por completo el flujo de conciencia.
- Externos:
- Situaciones con potencial traumático (accidentes, catástrofes, ...).
- Fobias a animales, situaciones, ...
- Exigencias laborales.
- Problemas personales y familiares.
- Pérdidas significativas.
- Etc...
Estos estímulos provocan una alteración general del organismo a través de la sobre-activación (elevación significatica del arousal) del sistema nervioso autónomo simpático. Existe una correlación directa entre el aumento del arousal fisiológico (cuerpo) y la tensión emocional (mente), lo que provoca:
- Aumento de la tensión muscular.
- Aumento de la vasoconstricción capilar periférica y, en consecuencia, de la temperatura de las extremidades.
- Cambios en la actividad electrodermal.
De esta conexión mente-cuerpo nos aprovechamos para recuperar la salud, deteriorada por el estrés. Medimos su tensión muscular, la temperatura de sus manos y/o la conductancia de la electricidad en su piel; y convertimos dichas mediciones en información continua que se proporciona al paciente. De esta manera, la mente recupera su capacidad natural de controlar el cuerpo. La actividad del sistema autónomo se aminora y, con esta reducción, van desapareciendo o debilitando los síntomas que padece el paciente.
El Biofeedback ha demostrado ser altamente eficaz tanto en el diagnóstico como el tratamiento de desórdenes mentales relacionados con el estrés, la ansiedad, la depresión reactiva y las dolencias psicosomáticas. El Biofeedback aumenta nuestra resistencia al estrés, permitiéndonos responder a las exigencias de la vida en un estado de calma y sosiego.
Entre el 75% y el 90% de todas las enfermedades del mundo occidental se relacionan de alguna manera con un desencadenamiento inapropiado del mecanismo del estrés. De hecho, el estrés crónico causa:
- Menor resistencia a las infecciones.
- Dificultad para dormir.
- Dolores de cabeza.
- Palpitaciones y taquicardias.
- Fatiga y cansancio.
- Trastornos gastrointestinales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario