lunes, 11 de noviembre de 2013

CASO PRÁCTICO DE BIOFEEBACK APLICADO AL DÉFICIT DE ATENCIÓN




ANÁLISIS DE UN CASO:

APLICACIÓN DE NEUROFEEDBACK EN UN CASO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN.
En este caso, mostramos los resultados obtenidos con un tratamiento basado en Neurofeedback aplicado a un paciente joven que padece déficit de atención y de memoria de trabajo.
1.       Datos del paciente:
Adolescente de 16 años que cursa 1º de P.Q.P.I.
Diagnosticada TDAH desde los 10 años.
Con minusvalía del 33% por déficit intelectual (inteligencia límite).
Eficiencia visual disminuida por glucoma bilateral.
Con trastorno metabólico de lípidos.
Con problemas de comprensión lectora.
Sin problemas ansiedad o de conducta.
Paciente medicada con CONCERTA; dosis diaria de 54 mgr.
En seguimiento psicopedagógico en su centro educativo.
2.       Datos del tratamiento (en curso):
Número de sesiones: 4.
Duración de las sesiones: entre 50 y 60 mín.
Periodicidad de las sesiones: tres primeras semanal, la cuarte quincenal.
Período: durante los meses de septiembre y octubre de 2013.
NEUROFEEDBACK aplicado consistente en entrenamiento en atención intencional, elevación de las ondas cerebrales específicas implicadas en la memoria de trabajo, desarrollo de habilidades cognitivas mediante ejercicios atención visual, memoria sensorial y cálculo numérico mental.
Objetivos del tratamiento:
-          Elevar el nivel de atención por encima del percentil 80.
-          Reducir la dispersión de la atención por debajo de un coeficiente de variación de 10.
-          Aumentar la resistencia a la fatiga mental, manteniendo los niveles de atención del final de la sesión semejantes a los del inicio.




3.       Resultados obtenidos:






Principales conclusiones:
-          Incremento significativo de los niveles medios de concentración, con cuatro sesiones de tratamiento (4 hrs. en total) y en un plazo breve de tiempo (mes y medio).
-          Mejora también de la atención máxima y media. El ámbito de aplicación o aplicabilidad de la capacidad de atención del paciente se sitúa en el rango teórico superior: entre casi el percentil 50 y el máximo (= 100).
-          Hemos conseguido, a partir de la tercera sesión, una atención resistente a la fatiga mental.
-          Hemos alcanzado la gran parte de los cambios buscados en la dinámica cerebral de la paciente. Los circuitos neuronales implicados en la atención y la memoria de trabajo se desempeñan con mucha mayor eficacia.
-          Este mejor funcionamiento cerebral puede despertarse por la paciente con la mera intención o voluntad. Podrá desplegar la cantidad de atención que necesite sin el concurso de incentivos o indicaciones externos.
-          La paciente tiene más control sobre su sistema nervioso central; lo cual le genera experiencias de éxito especialmente significativas para la paciente, que elevan su auto-estima y fortalecen la imagen que tiene de sí misma.

-          Queda (1)reducir la dispersión de la atención y (2) consolidar niveles de concentración algo más elevados (rondando el percentil  80), para lo cual se requerirá entre 2 y 4 sesiones adicionales de tratamiento.

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