lunes, 4 de noviembre de 2013

¿POR QUÉ EL OSTEÓPATA MANIPULA LA COLUMNA VERTEBRAL?




En muchas ocasiones se identifica al Osteópata como aquel profesional que realiza técnicas de manipulación vertebral; no es sólo el Osteópata el que realiza dichas técnicas, también los Quiroprácticos, incluso algunos médicos las realizan.
Por lo tanto, debemos pensar que no es la técnica de manipulación la que define al Osteópata.
Realmente, la Osteopatía no debe definirse por el uso de tal o cual técnica, sino que más bien es un concepto terapéutico, una filosofía diferente en el abordaje del paciente, una visión global tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.
Entonces, ¿por qué el Osteópata realiza técnicas de manipulación vertebral?
Ya el padre de la Osteopatía, A.T. Still decía que en toda enfermedad hay una base somática, vertebral, asociada  y que, mientras no se solucione ese problema vertebral, no obtendremos el éxito completo sobre el problema.
Pero, ¿en realidad es el problema vertebral el que subyace a la enfermedad?
Lo que hay en el fondo del problema es una disfunción del sistema nervioso central: una facilitación medular, o sensibilización central. Es decir, una porción de médula ( metámera) y alguna parte del encéfalo, se encuentran en un estado de “hiperactividad” de tal manera que van a generar un funcionamiento anómalo en todas las estructuras del cuerpo sobre las que tengan alguna relación.
Por eso el Osteópata manipula las vértebras, con el objetivo de eliminar esa hiperactividad medular. Por medio de esta técnica obtenemos una respuesta refleja inmediata sobre la metámera relacionada con dicha vértebra. De esta manera podemos desmitificar el hecho de que con la manipulación vertebral conseguimos mejorar la movilidad de la zona tratada. Este hecho es secundario. Lo más relevante es el efecto sobre el sistema nervioso, y de manera secundaria mejoramos la movilidad; los efectos conseguidos por medio de esta técnica son:
·         Normalización  de la facilitación medular.
·         Equilibración del tono muscular.
·         Estiramiento de la cápsula y los ligamentos.
·         Mejora de la vascularización.
·         Normalización del sistema nervioso autónomo.
·         Movilización de una hernia discal, y separarla de la raíz nerviosa.
·         Apertura del agujero de conjunción.
·         Liberación del cartílago o del menisco intraarticular.
Pero este mismo efecto lo podemos conseguir con otras maniobras, como técnicas articulatorias, de energía muscular, viscerales, craneales, etc. todas ellas técnicas que el Osteópata emplea además de la manipulación vertebral.

Así, el Osteópata utilizará toda una batería de técnicas, con el objetivo de eliminar el substrato neurológico subyacente al problema, y de ese modo conducir al organismo a la equilbración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario