El
Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) es un
desorden mental muy prevalente que, según estimaciones oficiales,
afecta entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil. El TDAH
resulta 3 veces más frecuente en hombres que en mujeres. Supone
entre el 20% y el 40% de las consultas en los servicios de
neuropediatría.
Se
trata de un síndrome conductual caracterizado por distracción
grave, períodos de atención breves, inquietud motora, inestabilidad
emocional y conductas impulsivas.
Entre
el 70% y 90% de los casos de TDAH presentan un patrón
electroencefalográfico común, consistente en una menor actividad
cortical en las zonas frontal y central-media del cerebro. Esto se
traduce en unas ondas theta significativamente activas, y una
actividad reducida de las ondas alfa y beta.
Este
patrón hace que los niños y jóvenes afectados por TADH presenten
un incremento de actividad motora y de excitación general, así como
una disminución de la capacidad para la concentración, la calma y
el control de la propia conducta. Esta descompensación produce
faltas severas de atención, gran impulsividad y, frecuentemente,
hiperactividad persistente.
Por
medio del entrenamiento cerebral que porporciona el Neurofeedback, el
niño y el joven con TDAH puede cambiar este patrón negativo de
funcionamiento cerebral. El paciente aprende a controlar las
funciones cerebrales sobre las que normalmente no tiene un control
consciente, como son las directamente relacionadas con el grado de
concentración, la atención sostenida, la resistencia a la fatiga
mensal, la relajación y el auto-control.
En
el siguiente enlace, encontrará el lector un vídeo que ilustra a la
perfección la aplicación del Neurfeedback al TDAH
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